Enseñanza virtual

En la actualidad, los campus virtuales han dejado de ser una herramienta exclusiva de las universidades que imparten formación a distancia. El auge de las nuevas tecnologías ha favorecido que las universidades presenciales también apuesten por tener un campus virtual para impartir algunas asignaturas o bien dar apoyo educativo a través de contenidos adicionales o poder mantener un contacto más directo y más continuado entre profesores y estudiantes. Un auge que, en los últimos años, se está viendo también potenciado por la crisis, ya que muchos alumnos tienen que recurrir a la formación online para poder cursar sus estudios y evitar tener que pagar gastos de alojamiento o manutención, entre otros.

Otro factor importante que está contribuyendo al desarrollo y expansión de los campus virtuales es la necesidad de ir hacia modelos educativos más flexibles y adoptar los cambios estructurales en la universidad que conlleva la adaptación al nuevo contexto educativo. Además, también hay que tener en cuenta que los nuevos grados obligan a una evaluación continua y para esas labores los campus virtuales ofrecen una mayor potencialidad de herramientas y de control por parte de los profesores.

Pero aún hay más factores que han contribuido a que los campus virtuales estén en boga. Y es que han sido los encargados de romper los moldes geográficos y temporales, aparte de poder hacer una evaluación y que se puedan obtener la puntuación de forma inmediata, y la posibilidad de estar en foros, disponer de herramientas colaborativas y recursos educativos accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s