Diferencias entre foro, blog y red social

Hemos hablado de “blogs”, “redes sociales” y “foros”, ¿pero sabemos cuales son las diferencias? A bote pronto pueden parecer evidentes, pero las diferencias son sutiles y para entenderlas hay que moverse en este mundillo. Basándome en un post del gran Jeremiah Owyang (el “bloggero” más influyente en el campo de comunidades virtuales y redes sociales, y uno de los personajes más seguidos en Twitter), voy a adaptar sus opiniones, y a complementarlas un poco con las mías.

 

Foro:

La mejor similitud de un foro es con un bar, donde todo el mundo que entra está al mismo nivel, e intercambian opiniones sobre un tema. Es una herramienta de “muchos para muchos” (muchos hablan, muchos contestan). Los participantes están, como decimos, al mismo nivel, y por lo general los foros están dedicados a un tema en particular. Y como sucede en los bares, a medida que la conversación avanza el tema “original” suele diluirse en decenas de conversaciones paralelas. Es la herramienta a elegir para provocar una conversación no sesgada entre muchos usuarios.

 

Blog:

Esta herramienta se asemeja más bien a un “discurso” o “charla magistral”, donde el ponente, al final del mismo, permite a sus oyentes un turno de “preguntas y respuestas”. En cualquier caso, el blogger es el que “controla” la conversación, y el que marca las directrices. Es una herramienta de “uno para muchos”, ideal cuando queremos transmitir una idea a la comunidad.

 

Red Social:

La más difícil de explicar con sencillez (y creo que Jeremiah no lo ha hecho del todo bien). Una red social (esto es mío) es como una boda: los invitados se dividen entre familiares del novio, familiares de la novia, amigos del novio, de la novia… , y también en diversos “subgrupos”, como “amigos del novio del trabajo”, “amigas de la novia del colegio”. Inicialmente, solo hablas con tu “grupo” pues es con los únicos que tienes algo en común. Poco a poco, a medida que avanza la “fiesta”, interactuas con otros grupos, por muy diversas razones: pasarlo bien, has encontrado a alguien que no veías hace tiempo, ligar, motivos profesionales. Es una herramienta genial para pasarlo bien, ver cómo interactuan las personas, y qué temas tienen en común, pero no es fácil sacar de ahí conclusiones que puedan aplicarse a otros ambitos, como sí sucede con los blogs o los foros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s