Para ir abriendo bocas… el blog

El primer elemento de Internet del que vamos a hablar, y por la relación con esta tarea, es el blog. Primero definámoslo, ¿qué es un blog? Preguntar qué diferencia hay entre un blog y una página web sería equivalente a preguntar cuál es la diferencia entre un medio de transporte y un coche. La pregunta está mal enfocada, no es que haya diferencias, es que una cosa es una forma específica de la otra. En el caso de los blogs, lo que los diferencia de otros tipos de sitios web es la naturaleza de sus contenidos y sus publicaciones que por lo general son periódicas (de ahí que también se llame bitácora, basada en los cuadernos de bitácora usados en los viajes de barco para relatar su desarrollo)

Los blogs admiten comentarios de los lectores y esto crea una comunidad. De hecho, los blogs estuvieron entre los primeros sitios web que introdujeron esta práctica, pasando de la comunicación unilateral (medio de comunicación hacia el lector) a una comunicación bilateral en la que el lector es también protagonista. Así que cuando se plantea la pregunta de lo qué es un blog, una de las principales facetas a destacar son los comentarios de los lectores.

Como podemos intuir, un blog tiene un marcado toque personal, aunque esta faceta últimamente se ha diluido algo puesto que las empresas y los profesionales se han dado cuenta del gran valor que pueden tener incluso para ellos los blogs, aunque últimamente están consiguiendo que se note ese “calor humano” que transmite un buen blog. De este modo logra un ambiente mucho más personal que ayuda mucho a que se vaya forjando una relación de confianza entre el autor del blog y sus lectores porque se crean un clima parecido al que hay cuando estás entre amigos.

Y para cerrar, ¿qué te aporta tener tu propio blog? Ese ambiente especial es el secreto de su éxito, es un sitio web mucho menos frío y mucho más personal que la relación que crean los medios tradicionales, esa es la magia de los blogs. Da igual que sea simplemente por hobby y diversión, encontrar gente que comparte intereses contigo, para impulsar tu reputación profesional, con fines comerciales… Es una herramienta excelente para cualquiera de estas cosas, eres tú quien decide cómo quiere usarla. Por eso, en las siguientes entradas, hablaremos sobre distintos tipos de blogs.

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